Parashá 31 Emor, Significa "Dijo"

Resumen de la parashá

A causa de su posición privilegiada, el cohén debía ser modelo de pureza y perfección especialmente elevado. Tenía prohibido asistir a funerales, salvo los de sus familiares más cercanos, pues el contacto con la muerte lo contaminaba y le impedía cumplir con sus sagrados deberes. Además, no podía casarse con una mujer que no fuera casta, ni con una divorciada. Reglas aún más rígidas se aplicaban al Cohén Gadol (Sumo sacerdote), que no debía asistir a funerales, incluso al de su pariente más cercano, y sólo podía casarse con una mujer virgen. Cualquier defecto físico descalificaba al cohén para oficiar en el Mishcán (Santurio), aunque conservaba el derecho a su parte de las ofrendas.

También éstas debían estar libres de mácula. Sólo podía ofrecerse un animal de ocho días de vida. Una hembra y su cría no podían ser sacrificados el mismo día.

Durante el año, cierta cantidad de días eran proclamados como de asambleas sagradas, en las cuales se reunía todo el pueblo para rendir culto en elMishcán. Estos días sagrados, en los cuales estaba prohibido trabajar, eran proclamados en el siguiente orden:

a) El shabat, séptimo día de la semana

b) El primero y el último día de Pésaj, la fiesta del pan ázimo. Esta festividad debía ser observada desde el 15 al 21 del mes de Nisán. Una vez que los israelitas hubieran tomado posesión de la tierra de Canáan, debían presentar una gavilla de los primeros frutos de la cosecha de cebada el 16 de dicho mes. Esta ofrenda debía agitarse en el altar como expresión de gratitud a Hashem, y era llamada Omer

c) Shavuot, la fiesta de las semanas. Debía ser observada el 16 de Siván, el quincuagésimo día desde el comienzo del Omer. Se contaban siete semanas desde el segundo día de Pesaj y luego se llevaba al altar una ofrenda de comida consistente de dos hozagas hechas de la nueva cosecha de trigo. Se recordó a los israelitas su deber de dejar para los pobres las espigas caídas de la cosecha.

d) Rosh Hashaná, fiesta del año nuevo, tiene lugar el primer día del añó, Rosh Jodesh Tishrei. Este día es especial: en él se hace sonar el shofar.

e) Iom Kipur, Día de la expiación, se celebra el décimo día de Tishrei. Es una fecha en la cual el pueblo debe ayunar y rezar por la expiación de sus pecados.

f) Sucot, fiesta de las cabañas. Debía ser observada entre el 15 y el 21 de Tishrei, con gran regocijo. El pueblo debía llevar cuatro especies (Etrog, Lulav, Hadasim, Aravot) como símbolo de acción de gracias, y vivir en cabañas durante ese período para recordar su deambular por el desierto. Sheminí Atzéret, el 22 de Tishrei, debía ser observado también como día de descanso solemne.

Después de esto se le recordó al pueblo su debe de proveer aceite de oliva puro para las lámparas del Bet Hamikdash (Templo sagrado de Jerusalen), que los cohanim debían mantener encendidas continuamente. El pan de proposición debía ser hecho con doce medidas de harina fina, dispuestas en dos filas.

Un converso que había blasfemado contra D-s fue ejecutado por orden del bet din (tribunal)

(Extraído del libro "Lilmod ULelamed" de Edit. Yehuda)

Nuestra parashá habla de los siguientes temas:

Primera aliá (21:1-21:15)

Las leyes de los cohanim (sacerdotes) y cohen gadol (sumo sacerdote).

Segunda aliá (21:16-22:16)

Las leyes de los cohanim en cuanto a alguien con defecto físico, el cual no podrá acercarse al altar a ofrecer sacrificio

El sacerdocio era algo muy exclusivo. Veamos: sin lugar a sustitutos, requería ser de la tribu de Leví. Pero no es suficiente ser de la tribu de Leví, requería ser de la descendencia de el hermano de de Moshe, Aarón y como si fuera poco no podía tener defecto físico alguno, puesto que lo hacia no apto para ejercer esta función.

A lo anterior se le debe sumar el hecho de que tenia que ser un hombre Kadosh ( apartado par el servicio de Elohim)

Tercera aliá (22:17-22:23)

Las leyes del holocausto para todo aquel varón de la casa de Yisrael y forastero que trajere vacuno, ovino o caprino, que debía ser sin defecto.

No cave duda que todo lo que se apartaba (Santificaba para YHWH) tenia que ser perfecto, pues el animal ara revisado minuciosamente antes de aceptarlo para el sacrificio y cualquier defecto por pequeño que fuera lo descalificaba para se llevado al altar

Cuarta aliá (23:1-23:21)

Las Jaguim o moed (fiestas) sagradas del Eterno.

En esta aliá está claramente establecida la TORAH de las fiestas, iniciando por el Shabat como la primera de todas del festividades:

Lev 23:1 Habló Adonai a Moisés, diciendo:

Lev 23:2 Habla a los israelitas y diles: Solemnidades de Adonai que convocaréis como asambleas santas. Estas son mis solemnidades:

Lev 23:3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de Adonai dondequiera que habitéis.

Note, de que manera YHVH establece esta festividad del Shabat, como un estatuto para cumplir sin fronteras, pues es claro cuando dice “donde quiera que habitéis”. Todo aquel sea del pueblo Kadosh está obligado a guardar el Shabat

Igualmente las fiestas conmemorativas son mandamiento de obligado cumplimiento para los hijos de Elohim. Claro que es para los hijos de Elohim y no para las criaturas de Elohim, pues estas últimas somos todos los creados, quienes tenemos obligaciones, claro está, con la creación misma y están dentro de la misericordia del Eterno. Pero de entre todas las naciones escogió a Yisrael (Yaqob el padre de las doce tribus) a quien determino como su hijo:

Así advierte YHVH:

Devarin (Deuteronomio) 14: 1 Hijos sois de Adonai vuestro Di-s. No os haréis incisión ni tonsura entre los ojos por un muerto.

Deu 14:2 Porque tú eres un pueblo consagrado a Adonai tu Di-s, y Adonai te ha escogido para que seas el pueblo de su propiedad personal entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra.

Esta son la fiestas que lo hijos de YHWH debe guardar por siempre:

Lev 23:4 Estas son las solemnidades de Adonai, las reuniones sagradas que convocaréis en las fechas señaladas.

Tengamos presente que dice “EN LAS FECHAS SEÑALADAS”, no en cualquier día

Shemot - Exo 4:22 Y dirás a Faraón: Así dice Adonai: Israel es mi hijo, mi primogénito.Exo 4:23 Yo te he dicho: "Deja ir a mi hijo para que me dé culto," pero como tú no quieres dejarle partir, mira que yo voy a matar a tu hijo, a tu primogénito."

Pesaj -Lev 23:5 El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces, será la Pascua de Adonai.

Lev 23:6 El quince de este mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor de Adonai. Durante siete días comeréis panes ázimos.

Shavout (semanas) Lev 23:15 Contaréis siete semanas enteras a partir del día siguiente al sábado gadol, desde el día en que habréis llevado la gavilla de la ofrenda mecida;

Lev 23:16 hasta el día siguiente al séptimo sábado, contaréis cincuenta días y entonces ofreceréis a Adonai una oblación nueva.

Teruah (Trompetas) Lev 23:24 Habla a los israelitas y diles: En el mes séptimo, el primer día del mes será para vosotros de gran descanso, una fiesta conmemorativa con clamor de trompetas, una reunión sagrada.

Lev 23:25 No haréis ningún trabajo servil, y ofreceréis manjares abrasados a Adonai.

Yon Kipur (Expiación) Lev 23:27 Además el día décimo de este séptimo mes será el día de la Expiación, en el cual tendréis reunión sagrada; ayunaréis y ofreceréis manjares abrasados a Adonai.

Lev 23:28 No haréis en ese mismo día ningún trabajo, pues es el día de Expiación, en el que se ha de hacer la expiación por vosotros delante de Adonai, vuestro Di-s.

Lev 23:29 El que no ayune ese día será exterminado de entre su pueblo.

Legalismo se entiende todo aquello que usa lo legal para distorsionar la verdad, o usa la verdad para introducirte en la mentira, usando acomodadamente las Sagrada Escritura, haciendo pretexto fuera de contexto. Eso si es legalismo.

Quinta aliá (23:22-23:31)

La ley del peá, (este rincón llamado en hebreo peá, era una parte de la siega y de la vendimia que el propietario debía dejar en beneficio del pobre, la viuda, huérfano y el peregrino.)

Cuan se recogía la cosecha se sacaba el máximo de ella pero no se repasaba la recolección para permitir que quedará siembra por recoger y se le permitía al pobre acabar de limpiar el campo, haciendo la recolección de estos productos de propiedad del que la recogía y no del propietario de l tierra. Así se garantizaba, que el necesitado tuviera participación de los frutos de la tierra.

Sexta aliá (23:32-23:43)

La fiesta de Sucot -Tabernáculos-, y las instrucciones de ella, a los quince días del mes séptimo, será la fiesta de las cabañas, por siete días, para el Eterno.

SUKOT (cabañas) Lev 23:34 Habla a los israelitas y diles: El día quince de ese séptimo mes celebraréis durante siete días la fiesta de las Tiendas en honor a Adonai.

Lev 23:35 El día primero habrá reunión sagrada y no haréis trabajo servil alguno.

Lev 23:36 Durante siete días ofreceréis manjares abrasados a Adonai. El día octavo tendréis reunión sagrada y ofreceréis manjares abrasados a Adonai. Habrá asamblea solemne. No haréis trabajo servil alguno.

Lev 23:37 Estas son las solemnidades de Adonai en las que habéis de convocar reunión sagrada para ofrecer manjares abrasados a Adonai, holocaustos y oblaciones, víctimas y libaciones, cada cosa en su día,

“CADA COSA EN SU DÍA” no en otro día. Por lo anterior las fechas son muy importantes. Esas fechas NO son las del calendario solar o romano sino las de calendario hebreo (lunar)

La teología romano-cristiano desecha esta fiestas y dicen que son legalismos, confundiendo la palabra legal, pues son mandamientos del

Eterno.

Séptima aliá (23:44-24:23)

El castigo contra quien blasfemare contra el nombre verdadero del Eterno, es de muerte, irremisiblemente.

Lev 24:15 Y hablarás así a los israelitas: Cualquier hombre que maldiga a su Di-s, cargará con su pecado.

Lev 24:16 Quien blasfeme el Nombre de Adonai, será muerto; toda la comunidad lo lapidará. Sea forastero o nativo, si blasfema el Nombre, morirá.

La blasfemia contra el Nombre de YHVH, convierte a quien lo haga digno de muerte.

Exo 20:7 No tomarás en falso el nombre de Adonai, tu Di-s; porque Adonai no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.

Mar 3:29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu de Santidad, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno."

Estudio por Dr. K. Blad messianictorah.org

Parashá

Estudio de Avraham Ben Avraham

Código Real