Parashá 32 BeHar “en la montaña”

Resumen de la Parashá

Levitico 25:1 Y habló el Eterno a Moshé en el monte de SinaÍ, diciendo:

Vayicra 25:1 Vayedaber Adonay el-Moshe behar Sinay lemor.

El ETERNO en esta porción delimita el proceder del hombre en cuanto al cuidado de la tierra, sin embargo es importante que entendamos que este cuidado, al igual que otras tantas recomendaciones, las da el Eterno pero para que se lleven a cabo en un lugar, es decir en Israel, leamos como escribe la Torah:

Levítico 25:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para YHVH

Es muy importante que entendamos que hay algunos mandamientos que tiene un ámbito en el cual se pueden cumplir, es decir unos límites geográficos en donde determinadas mitzvot - mandamientos- solo están vigentes y este es un buen ejemplo, ya que el descanso de la tierra tiene solo su vigencia en Eretz - La tierra- Israel.

En esta parasha también nos encontramos lo relativo a los esclavos, por supuesto no es el único lugar en la Torah, sin embargo en esta ocasión habla de algo interesante, y es el tratamiento que se le dará a un hombre o mujer que sea parte de nuestro pueblo, si se encuentra en la condición de esclavo, por lo que éste ser el tema de la semana: El esclavo.

2. Temas de la Perasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (25:1-25:14)

El Eterno les da el mandato en cuanto al año sabático de la tierra, así como el jubileo del año 50.

Segunda aliá (25:15-25:18)

Las transacciones comerciales de venta y compra entre pueblo debían considerar el jubileo.

Tercera aliá (25:19-25:24)

La promesa del Eterno en cuanto a la bendición de abundancia para la cosecha de la tierra en el sexto año, y el mandato de no vender la tierra a perpetuidad. Es bueno recordar que en Yerushalayim la ciudad que está entre muros, no puede ser vendida. Solo es heredada, aunque puede ser arrenadada. La ciudad moderna si está dentro del negocio de la finca raíz.

Cuarta aliá (25:25-25:28)

Las instrucciones en cuanto al rescate de bienes que vendió alguien que empobreció.

Quinta aliá (25:29-25:38)

La posibilidad de rescatar hasta el máximo de un año la propiedad que fué vendida en una ciudad amurallada, y en caso contrario el nuevo dueño se la quedaría por siempre, solo las que no estén en ciudad amuralladas podrán ser redimidas. La prohibición de hacer usura o ganancia con el que empobrecio.

Sexta aliá (25:39-25:46)

Al hermano empobrecido, no se deberá tratar como a esclavo, sino como siervo, y al año del jubileo dejarlo en libertad. Solo comprar como esclavos a gente de otras naciones.

Séptima aliá (25:47-26:2)

Si uno del pueblo empobreciere y se vendiera el, o alguien de los suyos a un extranjero, se tendrá la obligación de pagar un rescate por el, para que no sirva de esclavo. El Eterno declara que Yisrael son siervos de El, por cuanto fué El, el que los saco de Egipto. La prohibición del Eterno, de No hacer y No inclinarse a ídolos, esculturas, estatuas ni piedras pintadas. El mandato de guardar el Shabbath

Fuente: C Menorah. Adaptado por Orlando Unda R.

Estudio por Dr. K. Blad messianictorah.org

Parashá

Estudio de Avraham Ben Avraham

Código Real